¿Cuáles son sus usos?

Una tarjeta de Firma Digital puede ser utilizada para muchos fines, entre ellos:


  • Autenticación en sitios web: Con una tarjeta ya no es necesaria una clave específica en cada página para ingresar de manera fácil y segura en los sitios web de entidades bancarias y en cualquier otro que haya implementado el uso de la Firma Digital como método de autenticación de usuarios.
  • Firmar digitalmente: Puede subscribir documentos electrónicos de manera remota.

A continuación se muestra el procedimiento informático por medio del cual se firma digitalmente un documento. Este proceso cambia según las aplicaciones en las que se requiera la Firma.




Dados los beneficios que se derivan de la utilización de la Firma Digital, desde octubre de 2009 –cuando se inició la emisión de tarjetas– a la fecha ya existen más de 100 servicios electrónicos desarrollados por entidades de los sectores público, privado y financiero, en los que se puede hacer uso de la Firma Digital.


Para conocer más detalles sobre la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, n.° 8.454, puede acceder a la dirección del Sistema Nacional de Certificación Digital: www.firmadigital.go.cr