Firma Digital:
Una herramienta útil y poderosa

Un documento firmado digitalmente permite a quien lo recibe verificar la identidad de la persona que lo firmó y garantizarse que el mensaje no ha sido alterado.

¿Qué es y cómo se obtiene?

Una tarjeta de Firma Digital es físicamente similar a las tarjetas de débito o crédito con chip (microprocesador). Este dispositivo permite almacenar y mantener segura la información necesaria para que pueda consignar su firma en documentos electrónicos.

En la práctica, es una herramienta tecnológica que permite garantizar 1) la autoría, 2) la integridad y 3) el no repudio de los documentos digitales (el firmante no puede negar el contenido ni la veracidad de su firma).

En consecuencia, la Firma Digital hace posible que todos los trámites se puedan realizar electrónicamente con la misma relevancia jurídica que antes solo tenían los documentos en papel.

Quienes usan el mecanismo obtienen ventajas como las siguientes:

  • Permite realizar transacciones y gestiones vía Internet, sin necesidad de trasladarse físicamente.
  • Ahorra tiempo, dinero y combustible.
  • Contribuye al descongestionamiento vial.
  • Tiene la misma validez jurídica y poder probatorio que la firma manuscrita.

Tarjeta de Firma Digital para personas físicas

Para obtenerla, se debe solicitar una cita en una Oficina de Registro avalada por la autoridad certificadora y pagar el costo que esta tenga establecido (vea la siguiente sección: “¿Dónde se solicita?”). El trámite es personal. No puede hacerse acompañar de ninguna persona, para garantizar que solo el interesado tiene acceso a la tarjeta desde el momento en que se emite.

  • Las tarjetas tienen una vigencia de cuatro años.
  • Las personas pueden tener cuantas tarjetas necesiten.
  • La compra de la tarjeta incluye un servicio de soporte técnico durante sus cuatro años de validez. Por medio de este servicio, le ayudarán a instalar lo que su computadora requiera y a resolver cualquier aspecto técnico que se le presente, para que pueda utilizar la Firma Digital.





Requisitos para solicitar una tarjeta de Firma Digital


  • Ser mayor de edad.
  • Poseer una cuenta personal de correo electrónico; a esta dirección se le enviarán una copia del Acuerdo de Suscriptor, la notificación de vencimiento y, cuando corresponda, la de revocación de su tarjeta.
  • Presentar el documento de identidad vigente: cédula de identidad (nacionales), Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (Dimex) o Documento de Identificación de Diplomáticos (DIDI).
Recuerde: Antes de acudir a su cita, se le recomienda leer el Acuerdo de Suscriptor. Esto le ahorrará tiempo en la realización de su trámite. Para esto, hay una copia disponible en www.bccr.fi.cr/firma_digital/


¿Dónde se solicita?

Como se mencionó anteriormente, para obtener una tarjeta de Firma Digital se debe solicitar cita en una Oficina de Registro acreditada por la Autoridad Certificadora del Sinpe. Actualmente, en el país, hay 42 oficinas de emisión de tarjetas de Firma Digital en operación. Puede consultar la información de cada una en este enlace.