Pague rápido,
seguro y sin contacto

Las tarjetas que cuentan con la opción Sin Contacto permiten efectuar pagos con solo acercar el plástico al datáfono. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Dónde puede usarlo? Aquí le respondemos estas y otras preguntas

Menos efectivo, menos filas y mayor seguridad… Estos son solo algunos de los beneficios de realizar pagos con la tecnología Sin Contacto. Un sistema que permite al usuario realizar compras al acercar su tarjeta de débito o crédito al POS (datáfono) del comercio.

Actualmente, el Banco Central de Costa Rica ha liderado un cambio importante en coordinación con las diferentes entidades financieras que conlleva a la inclusión de la tecnología Sin Contacto en las tarjetas de crédito y débito del país.

A setiembre del 2017, de los 8.175.00 usuarios de tarjetas del país, las entidades han emitido más del 40% con esta nueva tecnología. Como fecha límite el BCCR ha incluido en sus regulaciones que al cierre de diciembre del 2018, todas las tarjetas del país deberán contar con la tecnología Sin Contacto.


¿Qué es Sin Contacto?

Sin Contacto es un sistema incorporado a las tarjetas de crédito y débito que permite que permite que los propietarios de estas realicen sus propios pagos al pasarlas a una distancia aproximada de 10 centímetros del POS, sin necesidad de utilizar el chip o la banda magnética.

Esta tecnología, además de ser rápida y fácil de utilizar, es completamente segura, dado que en ningún momento es necesario entregar la tarjeta para realizar el pago en los comercios que ya disponen del POS para su lectura; lo cual previene que la persona sea víctima de fraudes, robo de datos o de identidad.

Para conocer más sobre su forma de utilizar, puede dar play al siguiente video:



PASO 1

1. Identifique: Para saber si su tarjeta cuenta con la tecnología Sin Contacto, busque el ícono, el cual se distingue por representarse con unas ondas de señal electrónica. Para que se pueda realizar el pago Sin Contacto, es necesario que la tarjeta disponga de la tecnología y el comercio del POS que permite su lectura.

PASO 2

2. Acerque: A la hora de realizar el pago, solo debe acercar su tarjeta a menos de 10 centímetros del POS. Recuerde que no debe entregar su tarjeta a nadie al utilizar esta tecnología de pago.

PASO 3

3. Espere: Este es un proceso que puede durar tan solo unos segundos, Una luz verde o un sonido emitido por el datafono, le indicará que el pago está siendo procesado.

PASO4

4. Pague: Al completar su pago, el dependiente le podrá entregar un voucher y dependiendo del monto deberá firmar o colocar el PIN de su tarjeta en el datafono (POS).